Blog

Asamblea ejidal 7 de mayo 2021

Desde las 3:45 pm del 7 de mayo de 2021 se comenzaron a escuchar los tradicionales “voladores” que desde que tengo memoria han servido en la comunidad para convocar a los ejidatarios a una reunión.

Era la segunda convocatoria y la asamblea se iba a realizar con las personas que se encuentren en ella, dada la falta de quorum en la primera convocatoria el día 25 de abril de 2021.

Cuando llegué un vecino de Kimbilá me quizo impedir el paso, argumentando que yo no era ejidatario, le mostré mi carta poder amparada por el artículo 30 de la Ley Agraria vigente y no le quedó de otra que dejarme pasar, a Ezer le quisieron poner trabas para entrar pero también tenía su carta poder así que no les quedó de otra, a Anahí a pesar de contar con su carta poder firmada por su abuelo, le fue negado el acceso a la reunión, pues argumentaron que para presentar una CARTA PODER era necesario notificar al comisario ejidal antes de la reunión, sin embargo, cuando alguien ama a su pueblo, va a encontrar la manera de luchar por él.

Los medios después buscaron a Anahí para preguntarle sobre el suceso que tuvo.

El pase de lista duró poco más de una hora y media, pues según el comisario ejidal el padrón tiene a 575 ejidatarios inscritos en él, el detalle es que ese padrón no está actualizado pues llamaron a personas que han fallecido desde hace ya algunos años, los dos nombres que me pude percatar son Andrés Mex Mex que por cierto lo llamaron 2 veces (probablemente si hayan 2 personas en el pueblo con el mismo nombre, pero al menos uno de ellos ya falleció, eso lo sé porque era hermano de mi abuelo paterno) y Eulogio Collí Uitzil (también falleció hace algunos años, era hermano de mi abuela materna).

Al final dijeron que la asamblea daba inicio con 302 asistentes.

El comisario ejidal dio inicio diciendo que él está a favor de la transparencia y que él no esconde nada a sus compañeros ejidatarios.

Se eligieron a 3 personas destinadas a ser el Presidente, Secretario y Escrutador de la reunión de acuerdo al tercer punto del orden del día.

Seguidamente personal de FONATUR refirió unas palabras a los asistentes a la reunión, traía con el a una mujer que fungía como traductora en lengua maya al momento de leer las generalidades del proyecto de TREN MAYA. Cabe destacar que la traductora enfatizó en múltiples ocasiones que el TREN MAYA iba a traer más dinero a la comunidad, y algunas veces se salía del guión original emitido por el personal de FONATUR.

Una vez finalizada la lectura de las generalidades del proyecto se le cedió el micrófono a Rodolfo Galindo, representante de la empresa Barrientos y Asociados para “presentar” la propuesta de trazo para el TREN MAYA en el ejido de Kimbilá, dijo que en total se requieren 14.2 hectáreas del terreno del ejido, al finalizar su primera intervención preguntó si alguien tenía dudas del proyecto.

Se presentó un mapa con el trazo de ocupación del terreno, pero nunca se habló de algún monto de compensación.

Hubo un momento de incertidumbre y silencio, y después comenzó la magia …

Un grupo de ejidatarios se animó a levantar la voz, cuestionando el beneficio monetario de la liberación de los derechos de vía, al principio Galindo no quería dar información pues argumentaban que el INDAABIN (https://www.gob.mx/indaabin) era el responsable del avalúo de los terrenos ejidales, sin embargo, ningún representante de INDAABIN estaba presente en la reunión.

Después de algo de presión dijo que el monto de indemnización tiene un rango que va de los 72 mil pesos a 151 mil pesos por hectárea, entonces estarían hablando de aproximadamente una indemnización de 2,144,200 pesos mexicanos.

Lo curioso de la situación, es que en otras comisarías los montos son superiores a los ofrecidos en Kimbilá por ejemplo en Cuauhtémoc ofrecieron 161 mil pesos por hectárea y en Xanabá 160 mil, pero como un grupo de ejidatarios pidió 250 mil pesos por hectárea se llegó a una negociación de 225 mil pesos, a continuación dejo un link con el reportaje de los sucesos en esas comisarías https://www.poresto.net/tren-maya/2020/10/15/ejidatarios-de-izamal-demandan-mayor-pago-por-las-tierras-donde-pasara-el-tren-maya-217492.html

Después de las primeros cuestionamientos, comenzaron a llegar otros como:

  • La demanda que tiene Barrientos y Asociados en Campeche por malas prácticas con los ejidos, puedes leer más en https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/5/2/ejidatarios-acusan-extorsion-en-pago-para-negociar-derecho-de-via-del-tren-maya-263143.html. Galindo dijo no concer dicho proceso y que si había algún proceso contra el despacho en Yucatán él estaría enterado, y que si el despacho tuviera cuentas con la ley él no podría estar parado frenten a la gente.
  • La falta de información con respecto a la estación del TREN, la mujer traductora argumentaba que no se podía hablar de una estación sin antes hablar de la liberación del derecho de vía, incluso Galindo puso este ejemplo: No se puede hablar de una terminal de autobuses donde no hay carreteras.
  • La opción de tener un esquema de renta de tierras en lugar de una expropiación o venta, la mujer traductora insistió en que no era posible.

Galindo mencionó en un par de ocasiones que podían venir las veces necesarias al pueblo para aclarar las inquietudes de las personas y para que tuvieran toda la información que necesitaran.

La tensión comenzó a subir en la asamblea, incluso el comisario ejidal se enojó en contra del grupo de ejidatarios que cuestionaba y mencionó en varias ocasiones que él quería hacer las cosas de manera transparente no como otros comisarios ejidales que no informaban al pueblo (lanzando una indirecta muy directa a una persona del grupo).

Sin duda una de las intervenciones más valiosas de la reunión fue la de don Miguel May, pues con mucho respeto y con excelente léxcio en lengua maya, invitó a todos los presentes a no hacer divisiones, sino a unirse para defender y velar por el bien de nuestro pueblo

Al final después de casi 90 minutos de diálogo el comisario ejidal propuso que si la gente quería se cancelaba la reunión y que no pasaba nada, al fin y al cabo los ejidatarios tenían el derecho de elegir.

Ezer pidió el micrófono y le fue negado, aún con la carta poder firmada por su abuelo. Depués de algo de insistencia logró adueñarse de él, recalcó que:

  • Por ley se deben hacer estudios de impacto ambiental en cualquier tipo de mega proyecto, y que en ningún momento se había hablado de eso en la reunión.
  • Por ley las comunidades mayas tienen derecho a una CONSULTA PREVIA E INFORMADA cuando alguna empresa o includo el gobierno quiera usar las tierras y otros recursos naturales de la comunidad.
  • La consulta también puede servir para llegar a acuerdos con las empresas sobre qué y cómo hacer uso de las tierras, por ejemplo: En la comunidad hay gente trabajadora que tiene derecho a tener su negocio cerca de la estación del TREN.
  • En Oaxaca la empresa de los parques eólicos lleva 10 años sin pagar, entonces la gente no tiene ni dinero, ni tierras, al menos en Kimbilá todavía conservamos nuestras tierras.

Al final se dijo que la reunión no podía seguir dada la falta de información del proyecto en general, la gente se comenzó a dispersar y a formar pequeños grupos de plática e intercambio de ideas, yo estaba ahí enseñándole a los ejidatarios que no deben dejarse sorprender cuando les ofrezcan un dinerito, que no deben firmar algún papel hasta esta completamente informados de lo que contiene, que las empresas siempre van a obrar en su beneficio así que es nuestro deber buscar el beneficio de nuestra comunidad y nuestra gente, y que NO estamos en contra del TREN MAYA, sólo que hay maneras correctas de hacer las cosas, sobre todo en las comunidades indígenas como Kimbilá, las tierras son muy valiosas pues representan un patrimonio para las futuras generaciones y por eso hay que tomar decisiones de manera inteligente e informada.

Reflexión en Navidad 2020

Fui elegido por mi familia para compartir una reflexión navideña esta noche y honestamente es un poco difícil elegir por dónde comenzar, así que he decido comenzar hablando un poco sobre mi perspectiva acerca de estas fechas.

Una de las preguntas más comunes que las personas se hacen en navidad Navidad es:

¿Qué voy a regalar? Y ésta tiene muchas variantes: Mi mamá, mi papá, mi esposo, mi esposa, mis hijos, mis sobrinos, etc. Y es que la mercadotecnia nos ha invadido cada rincón de nuestra mente, la ropa, el reloj, la computadora, la TV, el smartphone que tenemos es producto de ella, tomamos decisiones conforme a lo que el mercado nos ofrece, siempre queremos lo más moderno o sofisticado.

La siguiente pregunta también es un poco superficial ¿Qué vamos a cenar? Esta noche siempre salen a relucir las habilidades culinarias de algún miembro de nuestra familia, la prima que se ofrece a hacer un platillo nuevo, la tía que le pone de su salsa especial a las tortas de pavo, la cuñada que hace su postre favorito y ¡Que grata sorpresa nos llevamos a la hora de la cena!, siempre terminamos agradecidos con esas personas que deciden compartir su chef interior con nosotros.

La última ya es más filosófica ¿A quién voy a ayudar? ¿Ayudar? ¿Porqué deberíamos ayudar a alguien en “estas fechas”? ¿Cuál es el propósito de esa “ayuda”? Lo más común es ayudar a las personas de la calle o gente de escasos recursos y realmente produce un impacto positivo en mi ver todas las acciones de ayuda de unas personas a otras, lo que no debemos perder de vista es que 2020 va a ser un año muy diferente, tal vez en esta ocasión quien necesite también de nuestra ayuda sea un amigo, familiar, conocido que en años anteriores derrochaba dinero en la cena, regalos, viajes, etc. pero que por COVID-19 lo haya perdido todo.

No tengo nada en contra de las 3 preguntas anteriores, al contrario, disfruto mucho los regalos, la comida y de ayudar a otros, sin embargo, a veces nos gana la emoción y nos olvidamos del verdadero propósito de navidad, que lo creamos o no, seamos devotos de una religión o no, siempre habrá un haz de luz apuntado a esa dirección: JESÚS.

Sé que si no eres fan de la religión están a punto de cerrar el navegador e irte a leer otra cosa, pero te propongo algo, hagamos de cuenta que probablemente esa persona (JESÚS) no es quien dijo ser y sólo es un invento de un grupo de personas para tener poder sobre otras, pero, ¿Que  tal si, si es quien en verdad dijo ser? También podríamos suponer eso y bajo ese supuesto es que voy a seguir escribiendo.

En la historia siempre se habla de la crucifixión y muerte de Jesús, y de la humillación que sufrió cargando su propia cruz mientras la gente le escupía, sin embargo, alguien dijo una vez (no recuerdo exactamente en donde lo escuché) que la humillación más grande de Jesús no fue morir en una cruz, sino que aún siendo el primogénito del Rey del universo haya aceptado (decidido) venir a un mundo tan imperfecto, a convivir con gente tan imperfecta. ¿Lo puedes imaginar? El apóstol Pablo nos da una idea de ello en un fragmento de su carta a los Filipenses en el capítulo 2 versículos 1 al 11 la cual pongo a continuación.

Humillación y exaltación de Cristo

1 Por tanto, si sienten algún estímulo en su unión con Cristo, algún consuelo en su amor, algún compañerismo en el Espíritu, algún afecto entrañable, 2 llénenme de alegría teniendo un mismo parecer, un mismo amor, unidos en alma y pensamiento. 3 No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. 4 Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás. 5 La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, 6 quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. 8 Y, al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! 9 Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

El propósito del nacimiento de Jesús era su muerte, y él lo sabía, sin embargo jamás se rehusó a él, vivió y cumplió su propósito cada día.

Este fragmento de la Biblia me invita a cuestionar de manera muy personal, ¿De verdad soy creyente de Jesús? ¿Parezco un creyente de Jesús? ¿De verdad sigo su ejemplo? ¿Podría dar mi vida o algo tan valioso para salvar a un culpable? Y siendo sincero y objetivo, lamentablemente algunas veces las respuestas a las dos últimas preguntas aunque me duele aceptarlo, son negativas.

Nací en una familia evangélica, desde muy pequeño fui instruido en la fe, sin embargo, 2020 ha sido un año muy especial, como familia nos ha traído cosas muy buenas, pero también hemos atravesado un par de situaciones que nos han llevado al límite de nuestra carga emocional.

Durante este año atravesamos la cirugía de Martha, la fractura del brazo de Amanda, el cambio de carácter de Juanito como consecuencia de lo anterior, llantos sin sentido a las 2 am, desveladas por enfermedad de los niños, una carga de trabajo excesiva y con mucha presión sin sentido, un par de personas defraudaron mi confianza, otras más simplemente me desilucionaron pues tenía altas expectativas de ellas y resulté estar equivocado, y eso me quebró, me rompió emocionalmente.

Esto me llevó a pensar en que, si siendo Jesús el hijo de Dios se humilló a venir a nacer en un establo, (ni siquiera en una casa o una cama decente, mucho menos un palacio), para después morir de la forma más humillante (en una cruz) para reconciliar a la humanidad tan imperfecta con el Creador. Si siendo una persona perfecta aceptó su sufrimiento. ¿Porqué yo no habría de sufrir un poquito en este mundo?

El mismo fragmento nos habla de la consecuencia de la obediencia de Jesús, fue exaltado y llegará el día que ante su nombre se doble toda rodilla, entonces no todo fue tan malo, de la misma manera puedo decir que no todo en mi vida ha sido malo.

2020 también trajo cosas buenas, nos mudamos a nuestra casa, la casa de nuestros sueños la que construí por más de 5 años con mucho amor para mi esposa e hijos (incluso sin conocerlos). Conocí a nuevos amigos, encontré el trabajo de mis sueños con una empresa que se preocupa por mi como persona y no solo como un número más, una empresa que se preocupa incluso por mi esposa e hijos. 

En medio de las marañas de ideas que el mundo nos ofrece en la actualidad, en medio de muchas preguntas y confusiones, puedo decir que Jesús siempre ha estado conmigo y me ha sostenido, no estoy diciendo que yo sea una persona buena o perfecta, estoy diciendo que pude sentir su amor aún en los momentos de más incertidumbre.

Después de un año de enseñanzas me he vuelto a hacer las mismas preguntas, pero ahora no solo en navidad sino cada día:

  1. ¿Qué voy a regalar?. Ya no pienso solo en cosas materiales, ahora también pensando en cosas intangibles, como el tiempo, el conocimiento, mi experiencia, pero sobre todo haciendo el bien a otros, porque es lo que Jesús haría.

Pero sobre todo, ¿Qué le voy a regalar a Jesús? Si él me regaló la oportunidad de reconciliarme con el creador, lo mínimo que puedo darle es mi devoción y gratitud, y eso lo puedo hacer teniendo una vida de acuerdo a sus mandamientos y enseñanzas, y aunque lamentablemente en la actualidad parecen obsoletas y conservadoras, puedo afirmar que siguen vigentes y que representan una verdad que nos llena de paz.

  1. ¿Qué vamos a cenar? Yo no tengo habilidades culinarias, pero puedo hacer feliz a mi esposa comprando unos ricos panuchos, a mis papás cenando en familia, a mis familiares con una rica carnita asada, cada noche puede ser especial si estamos en familia y en nuestra mesa reina la paz y el amor de Jesús.
  2. ¿A quién voy a ayudar? Tampoco tiene que ser con algo material o con dinero, últimamente he invertido mucho tiempo en llevar a mis familiares al hospital o simplemente prestando el coche, he ayudado a una par de amigos a encontrar un mejor trabajo, he dado consejos a los que me lo piden, estoy tratando de ayudar a un grupo de personas a ingresar a la empresa, estoy capacitando a una persona en programación, planeo darle un empleo temporal a un amigo que pidió el favor, entre otras cosas.

Pero esto no se trata de mi o lo que soy capaz de hacer, sino de lo que es capaz de hacer la comunidad de gente que cree en Jesús, de lo que es capaz de hacer la Iglesia, y no me refiero a la institución religiosa, sino a cada individuo que comparte la misma fe.

Si Jesús siendo el rey del universo se humilló para darnos la oportunidad de reconciliarnos con el Padre.

¿Qué podemos hacer nosotros para agradecer y corresponder su amor?

¿Qué podemos hacer nosotros en favor de los demás?