Desde las 3:45 pm del 7 de mayo de 2021 se comenzaron a escuchar los tradicionales “voladores” que desde que tengo memoria han servido en la comunidad para convocar a los ejidatarios a una reunión.
Era la segunda convocatoria y la asamblea se iba a realizar con las personas que se encuentren en ella, dada la falta de quorum en la primera convocatoria el día 25 de abril de 2021.
Cuando llegué un vecino de Kimbilá me quizo impedir el paso, argumentando que yo no era ejidatario, le mostré mi carta poder amparada por el artículo 30 de la Ley Agraria vigente y no le quedó de otra que dejarme pasar, a Ezer le quisieron poner trabas para entrar pero también tenía su carta poder así que no les quedó de otra, a Anahí a pesar de contar con su carta poder firmada por su abuelo, le fue negado el acceso a la reunión, pues argumentaron que para presentar una CARTA PODER era necesario notificar al comisario ejidal antes de la reunión, sin embargo, cuando alguien ama a su pueblo, va a encontrar la manera de luchar por él.
El pase de lista duró poco más de una hora y media, pues según el comisario ejidal el padrón tiene a 575 ejidatarios inscritos en él, el detalle es que ese padrón no está actualizado pues llamaron a personas que han fallecido desde hace ya algunos años, los dos nombres que me pude percatar son Andrés Mex Mex que por cierto lo llamaron 2 veces (probablemente si hayan 2 personas en el pueblo con el mismo nombre, pero al menos uno de ellos ya falleció, eso lo sé porque era hermano de mi abuelo paterno) y Eulogio Collí Uitzil (también falleció hace algunos años, era hermano de mi abuela materna).
Al final dijeron que la asamblea daba inicio con 302 asistentes.
El comisario ejidal dio inicio diciendo que él está a favor de la transparencia y que él no esconde nada a sus compañeros ejidatarios.
Se eligieron a 3 personas destinadas a ser el Presidente, Secretario y Escrutador de la reunión de acuerdo al tercer punto del orden del día.
Seguidamente personal de FONATUR refirió unas palabras a los asistentes a la reunión, traía con el a una mujer que fungía como traductora en lengua maya al momento de leer las generalidades del proyecto de TREN MAYA. Cabe destacar que la traductora enfatizó en múltiples ocasiones que el TREN MAYA iba a traer más dinero a la comunidad, y algunas veces se salía del guión original emitido por el personal de FONATUR.
Una vez finalizada la lectura de las generalidades del proyecto se le cedió el micrófono a Rodolfo Galindo, representante de la empresa Barrientos y Asociados para “presentar” la propuesta de trazo para el TREN MAYA en el ejido de Kimbilá, dijo que en total se requieren 14.2 hectáreas del terreno del ejido, al finalizar su primera intervención preguntó si alguien tenía dudas del proyecto.
Hubo un momento de incertidumbre y silencio, y después comenzó la magia …
Un grupo de ejidatarios se animó a levantar la voz, cuestionando el beneficio monetario de la liberación de los derechos de vía, al principio Galindo no quería dar información pues argumentaban que el INDAABIN (https://www.gob.mx/indaabin) era el responsable del avalúo de los terrenos ejidales, sin embargo, ningún representante de INDAABIN estaba presente en la reunión.
Después de algo de presión dijo que el monto de indemnización tiene un rango que va de los 72 mil pesos a 151 mil pesos por hectárea, entonces estarían hablando de aproximadamente una indemnización de 2,144,200 pesos mexicanos.
Lo curioso de la situación, es que en otras comisarías los montos son superiores a los ofrecidos en Kimbilá por ejemplo en Cuauhtémoc ofrecieron 161 mil pesos por hectárea y en Xanabá 160 mil, pero como un grupo de ejidatarios pidió 250 mil pesos por hectárea se llegó a una negociación de 225 mil pesos, a continuación dejo un link con el reportaje de los sucesos en esas comisarías https://www.poresto.net/tren-maya/2020/10/15/ejidatarios-de-izamal-demandan-mayor-pago-por-las-tierras-donde-pasara-el-tren-maya-217492.html
Después de las primeros cuestionamientos, comenzaron a llegar otros como:
- La demanda que tiene Barrientos y Asociados en Campeche por malas prácticas con los ejidos, puedes leer más en https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/5/2/ejidatarios-acusan-extorsion-en-pago-para-negociar-derecho-de-via-del-tren-maya-263143.html. Galindo dijo no concer dicho proceso y que si había algún proceso contra el despacho en Yucatán él estaría enterado, y que si el despacho tuviera cuentas con la ley él no podría estar parado frenten a la gente.
- La falta de información con respecto a la estación del TREN, la mujer traductora argumentaba que no se podía hablar de una estación sin antes hablar de la liberación del derecho de vía, incluso Galindo puso este ejemplo: No se puede hablar de una terminal de autobuses donde no hay carreteras.
- La opción de tener un esquema de renta de tierras en lugar de una expropiación o venta, la mujer traductora insistió en que no era posible.
Galindo mencionó en un par de ocasiones que podían venir las veces necesarias al pueblo para aclarar las inquietudes de las personas y para que tuvieran toda la información que necesitaran.
La tensión comenzó a subir en la asamblea, incluso el comisario ejidal se enojó en contra del grupo de ejidatarios que cuestionaba y mencionó en varias ocasiones que él quería hacer las cosas de manera transparente no como otros comisarios ejidales que no informaban al pueblo (lanzando una indirecta muy directa a una persona del grupo).
Sin duda una de las intervenciones más valiosas de la reunión fue la de don Miguel May, pues con mucho respeto y con excelente léxcio en lengua maya, invitó a todos los presentes a no hacer divisiones, sino a unirse para defender y velar por el bien de nuestro pueblo
Al final después de casi 90 minutos de diálogo el comisario ejidal propuso que si la gente quería se cancelaba la reunión y que no pasaba nada, al fin y al cabo los ejidatarios tenían el derecho de elegir.
Ezer pidió el micrófono y le fue negado, aún con la carta poder firmada por su abuelo. Depués de algo de insistencia logró adueñarse de él, recalcó que:
- Por ley se deben hacer estudios de impacto ambiental en cualquier tipo de mega proyecto, y que en ningún momento se había hablado de eso en la reunión.
- Por ley las comunidades mayas tienen derecho a una CONSULTA PREVIA E INFORMADA cuando alguna empresa o includo el gobierno quiera usar las tierras y otros recursos naturales de la comunidad.
- La consulta también puede servir para llegar a acuerdos con las empresas sobre qué y cómo hacer uso de las tierras, por ejemplo: En la comunidad hay gente trabajadora que tiene derecho a tener su negocio cerca de la estación del TREN.
- En Oaxaca la empresa de los parques eólicos lleva 10 años sin pagar, entonces la gente no tiene ni dinero, ni tierras, al menos en Kimbilá todavía conservamos nuestras tierras.
Al final se dijo que la reunión no podía seguir dada la falta de información del proyecto en general, la gente se comenzó a dispersar y a formar pequeños grupos de plática e intercambio de ideas, yo estaba ahí enseñándole a los ejidatarios que no deben dejarse sorprender cuando les ofrezcan un dinerito, que no deben firmar algún papel hasta esta completamente informados de lo que contiene, que las empresas siempre van a obrar en su beneficio así que es nuestro deber buscar el beneficio de nuestra comunidad y nuestra gente, y que NO estamos en contra del TREN MAYA, sólo que hay maneras correctas de hacer las cosas, sobre todo en las comunidades indígenas como Kimbilá, las tierras son muy valiosas pues representan un patrimonio para las futuras generaciones y por eso hay que tomar decisiones de manera inteligente e informada.